La era digital: Tu mayor oportunidad o tu peor pesadilla.

4 razones por las que un Director General debe priorizar su presencia digital.

Salvo que se tratara de un negocio basado en Internet históricamente lo que huela, sepa o parezca a Digital es un tema que generalmente los Directores Generales de una organización han ignorado.


En México, hasta hace no mucho tiempo, estar online se entendía como tener una página de Internet y era responsabilidad de sistemas, en los mejores casos de mercadotecnia.  


En una Estrategia Digital solida la página web es solo un componente de una enorme cantidad de ingredientes a considerar (Redes sociales, contenidos, buscadores, medios pagados, dispositivos móviles, etc.).  Hoy en día cada vez más empresas entienden su importancia y crean un departamento que la coordine o contratan a una empresa para que lo haga.  


Pero prevalece en la mayoría de los casos la apatía del Director general, que delega el tema y permanece al margen (en muchos casos ni siquiera sabe que existe).


Así, mientras lo ignoraba, tener una página se convirtió en algo obligatorio,  hacer publicidad en línea ya no genera diferenciación y en la mayoría de los casos tener eCommerce ya ni siquiera es una opción.  


Ahora la pregunta no es si la empresa debe tener una página e invertir en medios para publicitarse, la pregunta es cómo plantear una estrategia integral que permita al negocio evolucionar y sobrevivir ante la competencia actual, pero sobre todo ante la competencia que viene.


¿Si eres el dueño o director general de una empresa, por qué si el tema no te interesó antes, debería interesarte ahora?.


Por las siguientes razones:


1.    Puede representar la permanencia o no de tu negocio.
Se viene Uber a Guanajuato y tiemblan quienes no tienen una Estrategia Digital, tienen motivos para hacerlo.


La era digital ha llegado como un Tsunami y ha destruido, o está por destruir o transformar, empresas e industrias enteras (Libros, Discos, Periódicos, Taxis, Centros Comerciales, etc.).  Sin embargo también hay quienes han aprovechado el caos y han generado modelos de negocio extraordinarios (Netflix, Uber, Spotify, etc.)


No importa cual sea tu industria y cual sea tu empresa, seguro el nuevo entorno que ofrecen los canales y audiencias digitales tiene serios riesgos y oportunidades para tu negocio que deben ser incluidas en tu planeación a corto, mediano y largo plazo de tu negocio.


2.    Es un detonador de ingresos.
A nivel general las dos mayores preocupaciones de un Director General o dueño se llaman ingresos y costos. Por medio de tus plataformas puedes, por fin, acercar a Marketing y Ventas como uno solo y detonar los ingresos de tu negocio.


No se trata solamente de ingresos por eCommerce (venta online), incluye la generación de visitas a tu punto de venta, solicitudes de cotizaciones, citas que pueden ser cerradas con fuerza de venta por medios tradicionales, convirtiendo a los medios digitales en un generador de prospectos calificados de lugares a dónde tu fuerza de ventas no llegaba, con costos más bajos y en un tiempo más corto.


3.    Es un generador de lealtad
Debemos empezar por cambiar nuestro concepto de marketing digital, no se trata de banners y anuncios que interrumpen al usuarios, se trata de dar valor al usuario antes de recibir algo a cambio.  Involucra generación de abundante contenido de valor que permite establecer relaciones sólidas y duraderas, teniendo como resultado amor por la marca y con ello lealtad. ¿Te has preguntado si tus clientes realmente aman tu marca? ¿La compran por necesidad? ¿Por precio? ¿Generas valor más allá de la necesidad básica que satisfaces? ¿Qué hay más allá de la experiencia de compra, qué sigue después de que tienes un cliente nuevo?.


En un entorno dónde el poder lo tiene el consumidor y este se hace exponencial con la voz que le dan las redes sociales,  dónde cada vez más productos y servicios están a un click de distancia y dónde hoy se compite con empresas de todo el mundo, tener lealtad tiene una importancia mayor que nunca antes.


4.    Es un generador de ventajas competitivas.
Una buena noticia para ti y tu negocio es que en nuestro país son pocas las empresas que tienen una estrategia solida, la mayoría de las empresas con presencia en internet lo hacen de manera empírica y con amplias áreas de oportunidad.  


En la mayoría de las industrias la oportunidad está abierta, es un momento critico en el que puedes hacer a tu competencia irrelevante o convertirte en la victima.


Es un tema extenso, hay mucha información, no debes ser un experto pero si generar un equipo en tu organización o acercarte con los especialistas.  Encantado de continuar la conversación si el tema es de tu interés.


Jorge Briceño
Director de Negocios Digitales / Fundador
MASHUP – Smart Marketing
jorge@mashupdigital.mx
Whatsapp 4772720526

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