5 indicadores de que tu equipo de Mercadotecnia es un fraude

Tan cerca de la zona del confort del “posicionamiento” y tan lejos de comprometerse con “generar ventas”. Así operan la mayoría de los equipos de marketing de las empresas.  Creyendo, y haciendo creer, que su trabajo termina cuando sale impreso su anuncio, pensando que su éxito se mide si sus anuncios le agradan al Director de la empresa, asumiendo como propios éxitos de la condición del negocio ajenos a sus esfuerzos.

"El trabajo de marketing es posicionar y el de comercial vender” ¿te suena familiar esa frase?, ¿la compartes?, ¿la ha usado tu equipo de Marketing?, si así es estás en un problema.

Te presento 5 síntomas, indicadores que no puedes dejar pasar, de que tu equipo de Marketing no funciona:

1. No tiene metas 100% relacionadas al objetivo principal de tu negocio.

Si mercadotecnia no es responsable de alguna de las siguientes métricas, estás tirando tu dinero:

  • Generación de prospectos calificados para venta
  • Visitas a tiendas
  • Ventas
  • Generación de Lealtad


No hablo de que contribuya, hablo de que tenga una meta fija y sea capaz de probarla.

2.  No puede responderte cual es el retorno de inversión de su actividad.

Si tu departamento de marketing no puede decirte y mejor aún, probarte, cuanto genera por cada peso que inviertes en sueldos, herramientas, medios y cualquier esfuerzo relacionado con él área, está haciendo mal su trabajo.  Esa debe ser su principal preocupación, ser rentable y medir siempre sus esfuerzos en torno a resultados.

Si bien cuantificar en pesos algunas actividades no es tan sencillo y 100% real, existen diferentes métodos para estimar los beneficios generados para el negocio.  Es importante considerar las macro y micro-conversiones.  La redención de una campaña es algo muy fácil de medir, pero también hay que dar valor monetario a los registros generados por una campaña y la construcción de una base de datos, por ejemplo.

3. Desconoce los resultados de ventas.

Ni se involucra, ni le interesa.  Piensa que esa no es su tarea, no recibe ni da retroalimentación, se reúne pocas o nulas veces por su propia iniciativa con el equipo Comercial. ¿Cómo entonces va a ser capaz de escuchar al cliente o de observarlo? Si no usa sus oídos y sus ojos que es la fuerza de ventas.  De tener información confiable del valor y comportamiento del mercado ni hablemos. 

4. Invierte menos del 20% de su presupuesto en medios digitales.  

No importa si eres Walmart o si eres Taquería El Encanto, si tu equipo de marketing sigue sin considerar en su mezcla de medios al menos un 20% para medios digitales, está mal y si opinas diferente estaría encantado de discutirlo contigo; cualquiera que sea la industria.

Si un medio con una penetración superior al 45% en nuestro país, uso de más de 6 horas promedio por los usuarios, posibilidad de segmentación, vinculación y cifras en tiempo real; no es capaz de tener el 20% del presupuesto, alguien está haciendo mal su trabajo.

5.  Destina grandes cantidades en periódicos.

No lo permitas, a menos que dentro de tu plan estratégico esté definido que tu publicidad termine envolviendo papayas.

Si eres Director de una empresa y tu departamento de marketing tiene más de dos síntomas, deberías considerar cambiar de equipo.  Si eres Gerente o Director de marketing y aplican alguno, deberías considerar cambiar de prácticas.

comentarios

  1. Admin

    andrea

    prueba

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